M101: La Galaxia del Molinete

.

Tal vez una de las constelaciones más reconocidas en la noche es la Osa Mayor, con el que es fácil de encontrar “carro mayor”. Dentro de esta región de las estrellas brillantes se encuentra la galaxia espiral conocida como Messier 101 o la Galaxia del Molinete.

Si bien se necesita un telescopio bastante grande, así como los cielos oscuros para ver, el molinete es una galaxia muy impresionante.

M101 fue descubierta por el astrónomo francés Pierre Méchain y agrimensor en 1781 que más tarde se informó de sus hallazgos a Charles Messier. Charles Messier añadió a la galaxia como el objeto 101 a su famoso catálogo, de ahí el título: Messier, o M101.

Es muy grande, y cree que es dos veces el tamaño de nuestra Vía Láctea. Con un estimado de 25 millones de años luz de distancia, un viaje a M101 tomaría más de 400 billones años… Incluso viajando a la velocidad de nuestra nave espacial más rápida.

En las fotografías de esta hermosa creación nos damos cuenta de que los anillos del Molinete no son simétricas todo el camino alrededor del núcleo o centro de la galaxia.

Otra galaxia conocida como NGC 5474 es de particular interés ya que tiene la proximidad más cercana a la Galaxia del Molinete en el grupo M101. Algunas personas creen que esta galaxia puede haber jugado un papel importante en la forma asimétrica del Molineteo de viento debido a su atracción gravitatoria.

Estas galaxias son sólo dos ejemplos de la potencia creadora de Dios en la vasta extensión del universo.
Nuestra posición pequeña, aparentemente insignificante en una roca que se llama la Tierra es mucho más especial que las galaxias grandes de otro modo, “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga eterna la vida”.

Soy David Rives…
Realmente, los Cielos Declaran la Gloria de Dios.